12 noviembre 2009

Reseña de "raso" por Alejandro Lavquen

_

Raso
(Ediciones Balmaceda Arte Joven). 85 páginas. Primer libro de Carlos Cardani Parra, que antes había participado en algunas muestras colectivas. Raso (palabra para denominar al último soldado del escalafón), es el testimonio de un recluta que cumple su servicio militar en el norte del país. De hecho el libro está dedicado a la segunda escuadra del Regimiento Reforzado Nº 6 de la Sexta División. Cardani nos introduce en mundo poco conocido (y mitificado) en su intimidad y que además no suele ser tratado a través de la poesía (lo que hace Bruno Vidal es otro asunto). Cardani nos muestra la vida de los conscriptos –voluntarios y “condenados”- desde su cotidianidad y desamparo ante las obligaciones militares impuestas por un régimen manejado por autoridades omnipotentes: la oficialidad. El lenguaje utilizado es sencillo pero acertado, en un estilo narrativo pero con un ritmo poético bien desplegado: “Hace cinco días que no come/ La bandeja siempre inmaculada/ Toda la compañía lo ha visto llorar/ Miranda solo en el patio de los lamentos/ Recorriendo la noche a punta y codo/ Las sentadillas al compás de los himnos/ Subiendo, bajando al uno dos/ Y al no poder más/ Al estar lo suficientemente cansado/ Mi cabo pedirá revelo”. El libro, sin ser un testimonio expuesto con un tono confrontacional, como por ejemplo podría ser la objeción de conciencia desde una posición anarquista, logra permear las arbitrariedades de la conscripción con bastante rigor, desnudándolas en su relación cívico-militar. El volumen va acompañado con ilustraciones de Melba San Martín.

_